La mampostería de piedra


La mampostería piedra Coruña es un material que se ha venido utilizando en la construcción tradicional. Consiste en levantar muros usando piedras, rocas o ladrillos que se van superponiendo. Estos materiales mampuestos se van colocando de manera aparejada manualmente. Para que la construcción sea segura, se adhieren entre sí con una mezcla de cal o cemento con agua y arena.

Tipos de mampostería


Los tipos de mampostería principales que se han desarrollado a lo largo de la historia son los siguientes.

Ordinaria

Con la argamasa se van fijando las piedras y rellenando pequeños huecos que quedan hasta obtener un acabado limpio, minimizando el desperdicio de materiales. Hasta las piedras de menor tamaño se pueden colocar en este tipo de mampostería.

En seco

Los muros se construyen sin aplicar morteros en la unión entre piedras. Los pequeños espacios se van rellenando con ripios (piedras pequeñas que encajan en los agujeros). Es así como se consiguen construcciones estables y seguras.

Concertada

Se utiliza un mampuesto labrado en las caras de las juntas y se van colocando las piedras de forma poligonal. De esta manera se consigue una construcción con aspecto limpio y regular.

En caso de necesitar construir los muros más anchos, se colocan primero las piezas que van a ser visibles. El resto va destinado a hacer un relleno, incluyendo ripios si fuera necesario.

Careada

Igual que en el tipo anterior, se utilizan piedras labradas, pero solo en sus caras exteriores. El aspecto externo va a ser siempre regular. Por eso no importan mucho los tamaños que tengan las piedras. Se vuelven a utilizar ripios para rellenar cuantos espacios quede vacíos.

Decorativa

Se utiliza para embellecer paredes tanto exteriores como interiores. Su uso más frecuente es en plazas y jardines, pero también se ve mucho revistiendo construcciones a las que se les quiere dar aspecto rústico.

Se emplean piedras regulares de tamaño similar que son previamente pulidas o labradas. El toque final son las varias capas de barniz que se les aplican hasta quedar totalmente perfectas.

Empresas respetuosas con el medio ambiente


La mampostería piedra Coruña es un sistema respetuoso con el medio ambiente. Se aprovechan todos los materiales, sean toscos o estén labrados. Es un sistema eficiente que embellece los distintos espacios.

En la actualidad, esta técnica de construcción milenaria está muy valorada. Afortunadamente, hoy en día las técnicas y los materiales hacen posible que los trabajos se finalicen mucho más rápido y con menores costos.

Como ejemplos antiguos, cabe destacar el famoso Acueducto de Segovia, que se cree que fue construido en el siglo I d.C., y el sistema de infraestructuras del imperio romano.

Hemos visto los distintos tipos de mampostería, subrayando la belleza que se consigue con los acabados perfectos. Es posible conseguir unos toques rústicos tan bonitos como los que se ven en las fachadas y chimeneas de muchas casas unifamiliares. La piedra les da un mayor valor.

Si deseas obtener este tipo de servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contamos con los mejores profesionales que realizan este trabajo, en el que empleamos rocas de nuestra zona y la mejor mampostería piedra Coruña de las reformas en Carballo.